El lenguaje del fondo marino

A todos nos han contado que los murciélagos se orientan en la noche escuchando los ecos de los ultrasonidos que ellos mismos emiten. De esta manera, consiguen una imagen fiel de lo que tienen a su alrededor y evitan chocar con cualquier objeto, a la vez que pueden cazar lo que les interesa.

Buen sistema es ese para “ver” en la oscuridad. Tanto, que se lo hemos copiado: emitiendo sonidos hacia el fondo del mar, recogemos sus ecos en el barco y nos podemos hace una buena idea del fondo e incluso podemos penetrar varios metros en el subsuelo para ver su estructura.

El principio y el resultado recuerdan bastante a las ecografías que les hacen a las embarazadas para comprobar el buen desarrollo del feto. Aquí tenemos un ejemplo que hemos obtenido hoy: un corte transversal del fondo marino.

Captura

Se trata de una imagen de muy alta resolución, donde vemos a la izquierda una zona sin alterar, que se distingue por las distintas capas de sedimento paralelas a la superficie. Y a la derecha, una masa irregular que corresponde a un deslizamiento de ladera. Son este tipo de estructuras el objetivo principal de nuestro proyecto, dado que, si los deslizamientos ocurren muy cerca de la costa, pueden provocar daños a infraestructuras como cables submarinos, tuberías o incluso puertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s