Sondeando el terreno

La exploración del fondo marino no se realiza tan solo mediante técnicas indirectas como las sísmicas o las acústicas que comentábamos en anteriores entradas. A veces, cuando localizamos un lugar de especial interés, nos conviene tomar una muestra de los sedimentos marinos para analizarlos en detalle.

Sin embargo, no es preciso que una persona baje físicamente al lugar. Basta con soltar desde el barco determinados aparatos capaces de penetrar unos metros en el fondo y extraer el sedimento, como es el caso del que os presentamos hoy: en la imagen a mostramos un sacatestigos de gravedad, tubo hueco cuyo nombre le viene por ser capaz de hincarse en el fondo debido a la simple acción de su propio peso, tras lanzarlo desde la cubierta. Al tirar de él de nuevo hacia arriba, en su interior nos trae la correspondiente muestra del material de las primeras capas del fondo, lo que se llama un testigo de sedimento.

Ayer precisamente obtuvimos, a 800 m de profundidad, un testigo de algo más de 3 m de longitud mediante este sistema. En la imagen b vemos el tubo del sacatestigos en cubierta, ya fuera del agua, mientras lo limpiamos y etiquetamos. En la imagen c lo hemos cortado en medidas más manejables.

Sondeos1

Ya solo queda guardarlo en una cámara frigorífica (imagen d), para conservar la muestra a la misma temperatura que en su ubicación original y evitar que se generen reacciones químicas que puedan falsear los posteriores análisis que se hagan en el laboratorio. Y será en el laboratorio donde finalmente abramos los tubos y analicemos las diferentes capas que podamos distinguir (imagen e).

Sondeos2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s