Somos un gran equipo

El personal que participa en una campaña oceanográfica a bordo del buque Sarmiento de Gamboa se divide en tres grupos principales: por una parte, está la tripulación, que se encarga básicamente de la navegación y la maquinaria propia que podemos encontrar en cualquier barco, del tipo que sea. También están los integrantes de la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC), que son los que manejan todo el material científico y tecnológico propio de un barco oceanográfico, y que os vamos presentando día a día: las ecosondas, los aparatos de prospección sísmica… Por último, está el grupo del personal científico.

Los dos primeros grupos, es decir, la tripulación y los miembros de la UTM, son los mismos para cualquier campaña, y se puede decir que son el personal propio del Sarmiento de Gamboa. Los científicos, sin embargo, cambian en cada proyecto y proceden de multitud de centros de investigación y de las especialidades más diversas: geología marina, pesca, ecología marina, etc., ya que el buque se utiliza para objetivos muy diferentes.

A raíz de ello, y para conseguir la máxima eficiencia y que todos funcionemos como un equipo perfecto, siempre es conveniente que los científicos expliquen al resto del personal del barco cuáles son los objetivos específicos de su respectiva campaña; y así se hizo en la tarde de ayer, cuando David Casas, investigador principal del proyecto Fauces, nos ilustró a todos con una amena introducción a los riesgos geológicos marinos: seísmos, erupciones volcánicas, grandes escapes de gas del fondo y, por supuesto, los deslizamientos asociados a las paredes de cañones submarinos, que son nuestro objetivo principal, por su posibilidad de generar daños en las costas por sí mismos o bien por los tsunamis que pueden provocar.

Charla
David Casas, durante su presentación

Por último, se centró en los problemas particulares de los cañones submarinos que estamos estudiando a lo largo de estos días, y de los que os seguiremos hablando.

ZonasdeTrabajo
Áreas de trabajo del proyecto Fauces
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s