Resoluciones, megapíxeles y detalles

En una cámara de fotos o en una televisión buscamos tantos o cuantos megapíxeles, esto es, la máxima resolución posible. En nuestros equipos científicos también manejamos el concepto de resolución, que nos permite, a cada nivel de zoom o escala, ver y estudiar el relieve y el subsuelo marino según el detalle que necesitemos en cada caso. Solo contrastando la información que nos dan las diferentes técnicas y a distintas escalas y resoluciones es cuando podemos tener una completa información geológica de nuestra zona de estudio.

Por ejemplo, si queremos estudiar los grandes rasgos de la estructura profunda del subsuelo marino, usaremos los equipos de reflexión sísmica; y si queremos mirar en detalle la parte superior del subsuelo, necesitaremos estudiar los datos que provienen, en este caso, de una ecosonda paramétrica como se muestra en la siguiente figura:

Perfiles

Del mismo modo, una imagen batimétrica del fondo marino podemos obtenerla con una sonda multihaz de alta resolución instalada en el propio barco; pero si buscamos distinguir con nitidez objetos muy pequeños, del orden de pocos metros o incluso decímetros, necesitaremos que los aparatos tengan otras capacidades, y para ello estamos usando la batimetría multihaz de muy alta resolución de nuestro amigo el Idef’x, que es capaz de sumergirse hasta grandes profundidades para obtener datos mucho más cercanos, a partir de los cuales generaremos imágenes extremadamente detalladas. En la siguiente imagen tenemos el ejemplo de cómo se ve el fondo de un cañón submarino con la sonda multihaz instalada en el barco (a la izquierda) y con el Idef’x (a la derecha), del que os ampliamos además un detalle:

resoulcion-batimetria-v2.jpg

 

¡Ojalá tuviéramos todo el fondo de nuestra zona de estudio cartografiado a muy alta resolución! Lamentablemente, con la tecnología actual, eso nos llevaría años de trabajo.

Otro asunto muy importante a la hora de tomar datos del terreno es saber dónde estamos y de qué punto procede cada dato concreto, pero de eso hablaremos en próximas entradas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s