Los procesos geodinámicos en el margen del golfo de Vera

Durante la primera fase de la campaña FAUCES-1 estamos trabajando en el margen continental situado al este de Almería. Desde el punto de vista geológico se trata de una región compleja, pues en ella confluyen varios aspectos interesantes. En primer lugar, estamos trabajando sobre una zona del margen continental, es decir, una región en la que se produce la progresiva transición desde la corteza continental (de la península Ibérica) a la corteza oceánica (la cuenca del Mediterráneo occidental). Esta corteza oceánica es aquí bastante moderna desde el punto de vista geológico, pues tiene una edad de poco más de 20 millones de años. La transición continental-oceánica se produce en una franja de unos 60 km, relativamente estrecha en comparación con otras regiones del planeta, lo que supone un adelgazamiento de la corteza de alrededor de 15 km en esta distancia.

Esta parte de la península Ibérica se encuadra dentro de la Cordillera Bética, el relieve orogénico más moderno que podemos encontrar en España, pues esta cadena de montañas se empezó a formar también hace poco más de 20 millones de años; y continúa elevándose lentamente hoy en día, debido al empuje que ejerce África contra Europa. Además, esto ha producido que en la actualidad varias de las fallas de la región sigan activas, eso sí, a la velocidad de los procesos tectónicos, que para que nos hagamos una idea se miden en milímetros por año. Las principales fallas de esta zona son las de La Serrata-Carboneras, Palomares y Polopos, que se pueden ver en la figura que hoy  mostramos.

GolfoVera
Mapa de fallas activas (en blanco) tomadas de la base de datos QAFI del Instituto Geológico y Minero de España, y batimetría a 250 m de resolución tomada de la base de datos EMODNET

Estas fallas, como bien saben los que habitan esta región, pueden generar terremotos, pero no tenemos que alarmarnos por ello; basta con conocer este proceso, prevenirlo y saber qué hacer en el caso de que se produzca uno.

Para completar estos procesos de origen geodinámico, cabe señalar también que la región ha tenido una importante actividad volcánica desde hace 20 millones de años, aunque con mayor intensidad en el período comprendido entre los últimos 9 y 2 millones de años. Son los procesos que dieron lugar a los conocidos edificios volcánicos del cabo de Gata, pero que se extendieron a otros puntos de la zona oriental de Almería y parte de Murcia, y que dieron lugar también a la cresta volcánica de Abubacer, alineación de montes submarinos al sur del cañón que estamos estudiando en esta campaña, y que marcamos también en la figura.

Todos estos procesos geodinámicos —el rápido adelgazamiento del espesor de la corteza, la actividad volcánica hasta época reciente y una tectónica aún viva— hacen que este margen continental sea un punto de gran interés, pues hablamos de importantes factores endógenos que pueden contribuir a las inestabilidades sedimentarias objeto de nuestro estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s