faucesproject

Los sistemas turbidíticos

Anuncios

Otro aspecto que estamos estudiando, además de los deslizamientos en cañones submarinos, son los sistemas turbidíticos en las zonas de cabecera de los cañones de la Línea y de Guadiaro, situados en el sector más occidental del mar de Alborán, junto al estrecho de Gibraltar.

Pero, ¿qué son estos sistemas sedimentarios y cuál es el interés de su estudio?

Los sistemas turbidíticos son considerados las acumulaciones sedimentarias más importantes en los márgenes continentales; representan los principales sistemas de transferencia del sedimento desde el continente hasta el medio marino profundo, y pueden recordar a los sistemas de torrentes y abanicos aluviales que se desarrollan en tierra en el borde de zonas montañosas. Estos sistemas turbidíticos modelan el fondo marino y contribuyen a la construcción de los márgenes continentales. En el esquema que se muestra a continuación se señalan sus principales elementos morfológicos y sedimentarios: i) cañón submarino, con cárcavas en sus paredes; ii) canal; iii) depósitos de desbordamiento de los canales, que conforman diques en sus márgenes; y iv) depósitos de lóbulos. Para más información sobre los sistemas turbidíticos y ver uno en funcionamiento en el laboratorio, podéis visitar el canal de YouTube OceanLeadership (en inglés), de la expedición científica 354 IODP en el sistema turbidítico de Bengala, en la India.

Desde el punto de vista científico,

estos sistemas sedimentarios aportan información sobre los cambios del nivel del mar, del aporte de sedimento desde el continente al océano, de la circulación oceánica y de las variaciones globales del clima.

Desde el punto de vista aplicado,

tienen gran importancia socioeconómica: el conocimiento de su geología es de utilidad para la caracterización de reservorios de hidrocarburos (petróleo y gas); el conocimiento de la frecuencia de los eventos turbidíticos es de interés también para la utilización del fondo marino, por ejemplo para el tendido de cables eléctricos y de comunicaciones, oleoductos, gaseoductos, etc.

En el margen norte del mar de Alborán (sector español) se han identificado al menos nueve sistemas turbidíticos, señalados en color lila en la siguiente figura; de oeste a este tenemos: La Línea, Guadiaro, Baños, Fuengirola, Salobreña, Sacratif, Calahonda y Almería. Estos sistemas se desarrollan en unos relieves complejos, con depresiones y altos morfoestructurales, y con actividad tectónica y sísmica de cierta intensidad. Los sistemas turbidíticos del mar de Alborán se extienden desde los 25 metros de profundidad y alcanzan hasta los 1800 metros en su sector más oriental (Almería).

Tomada de la Tesis doctoral de Juan (2016)
Anuncios