Oceánicas en FAUCES

Un reciente estudio del CSIC indica que, a pesar de que el 65% de los títulos universitarios los obtienen mujeres, a medida que aumenta el grado de especialización en la profesión, este porcentaje va disminuyendo y sólo el 24% de los puestos de mayor escala (profesora de investigación) en el CSIC están ocupados por mujeres. Además, según datos de la ONU, se estima que menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Hoy, todas las mujeres a bordo del BO Sarmiento de Gamboa se han unido para apoyar el proyecto “Oceánicas: la mujer y la oceanografía”. Oceánicas es un proyecto del Instituto Español de oceanografía cofinanciado por la FECYT y trata de poner en valor el papel de la mujer en la ciencia a través de la oceanografía y tiene entre sus objetivos divulgar entre el público más joven, el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos. En su página web podéis descubrir la historia de multitud de oceanógrafas, tanto actuales como del pasado: www.oceanicas.ieo.es

Desde la campaña FAUCES 2 queremos destacar y visibilizar el trabajo de todas estas mujeres y os vamos a presentar a cada una de ellas, solo tenéis que seguir la letra que tiene cada una de ellas en la foto.

oceanicCaptura

Mara y Raquel (en los extremos de la foto) son alumnas de puente y, tras sus prácticas, estarán capacitadas para gobernar barcos como este.

Rosa (letra O) es marinera de cubierta y entre muchas otras cosas, hace que las maniobras con los equipos salgan redondas.

Paqui (letra C) es nuestra cocinera, siempre al pie del cañón con todo preparado a la hora de alimentar a las 44 personas que están a bordo.

Andreia (letra E) viene de Portugal, y es una de las técnicas que se encargan del buen funcionamiento y manejo del ROV.

Desirée (letra Á) trabaja en el Instituto Español de Oceanografía y se encarga de la gestión y el procesado de los datos geofísicos.

Nieves (letra N) es Científica Titular en el Instituto Español de Oceanografía, estudia los sedimentos marinos y en esta campaña es jefa de guardia de 8 a 12 h.

María (letra I) es vasca, pero viene de Holanda y es una pieza fundamental para el modelado de las inestabilidades sedimentarias.

Pilar (letra C) es Científica Titular del Instituto Geológico y Minero de España y es experta en geoquímica de sedimentos marinos.

Gemma (letra A) es Investigadora Científica del Instituto de Ciencias del Mar/CSIC, especialista en sistemas y procesos sedimentarios y jefa de turno en la guardia de 4-8 h.

Belén (letra S) es Profesora de Investigación en el Instituto de Ciencias del Mar/CSIC, y jefa del turno de 0-4 h, siendo Investigadora Principal de uno de los subproyectos de FAUCES.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s