Plásticos en el mar no, gracias

La parte menos atractiva del estudio del fondo oceánico es la confirmación de lo que ya sabemos todos: el océano está lleno de plásticos y basura. Fragmentos de plásticos, botellas o residuos de varios tipos han aparecido en nuestras dragas y en las imágenes tomadas en esta campaña por el ROV Luso. Incluso hemos encontrado fragmentos de plástico dentro de los testigos de sedimento.

Restos de plástico y basura encontrados en el Cañón de Garrucha por el ROV Luso a 874 m de profundidad.

plas 2 Captura

 

¿Por qué pasa esto? Con el paso del tiempo y la radiación ultravioleta los plásticos de uso común se degradan y posteriormente se transportan por el viento y las corrientes oceánicas, de forma que en la actualidad podemos encontrarlos desde el Ártico a la Antártida y desde las costas hasta las zonas más profundas del océano. Sin ir más lejos, hace pocos días se han hecho virales unas impactantes imágenes de basura y plásticos en el impresionante afloramiento del Flysch del Geoparque de Zumaia en la costa vasca. En zonas menos visibles el problema es igualmente grave y se han definido en diferentes puntos de los océanos “sopas de plástico” por su alta concentración de plásticos.

El Mediterráneo no está libre de esta contaminación, ni en ambientes costeros ni en marinos abiertos donde los abundantes microplásticos en suspensión son ingeridos tanto por aves, peces o mamíferos marinos, pasando posteriormente al sistema digestivo humano. La unión europea, consciente del problema, ha elaborado una nueva normativa para reducir la basura marina para los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa, así como para los artes de pesca perdidos y abandonados. Además, los estados miembros estarán obligados a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso y artes de pesca, así como sobre la disponibilidad de sistemas de reutilización.

Esperemos que con las numerosas iniciativas gubernamentales y no gubernamentales que están emergiendo en estos momentos logremos liberar de plástico nuestros océanos y volvamos a conseguir un medio marino limpio.

La disminución en el consumo de plásticos es responsabilidad de todos, por lo que os animamos a reciclar y usar los plásticos de forma responsable para conseguir la conservación del planeta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s