Inmersión en ciencia

Gran parte del día de hoy lo hemos dedicado a recoger datos con el ROV Luso (en inglés, Remote Operated Vehicle) que es una especie de robot submarino con cámaras y sensores que se sumerge en el agua desde la cubierta del barco y se comunica con su centro de control a bordo mediante un cable umbilical.

Una de sus principales funciones es grabar imágenes de vídeo y fotografía de alta definición del fondo marino. Cuenta con al menos 10 sensores para medir distintas variables (temperatura, pH, turbidez, clorofila, contenido de CO2, contenido de metano, etc.) del agua que lo rodea, y un brazo articulado como una garra para recoger muestras del fondo marino.

EL ROV ha realizado su primera inmersión del día a unos 300 m de profundidad para conocer el entorno de un volcán submarino extinto presente en el área.

rob buenos v2Captura

Lo que las cámaras nos muestran es un entorno en el que predominan gorgonias, corales látigo, bivalvos y algunos crustáceos. Observamos también bastante basura y restos de actividades pesqueras, como redes de palangre y marcas de pesca de arrastre.

Tomamos una muestra del sedimento cerca de un afloramiento rocoso mediante un “push core”, que es un cilindro de unos 30 cm de longitud que hacemos penetrar en el fondo marino con la garra del ROV. El sedimento queda atrapado dentro del cilindro que es guardado en un compartimento de muestras hasta que el ROV sube a bordo de nuevo.

testigos rovCaptura

Ahora, con el instrumento secándose al sol es hora de empezar a ordenar, etiquetar, almacenar, procesar y estudiar la información recogida para conocer mejor el entorno marino que nos rodea y del que sabemos tan poco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s