¡LA MEJOR DE LAS EXPERIENCIAS!

Estamos a tres días de terminar la campaña de investigación del proyecto FAUCES, aventura que empezamos el 4 de octubre en Barcelona y culminará el próximo miércoles 31 de octubre en el puerto de Cádiz. Durante todos estos días hemos trabajado duro para cumplir con los objetivos trazados, pero también nos hemos divertido con diversas situaciones.

Quién no recuerda a los calderones danzando en el agua a ritmo de las gaitas de los marineros. O ese amanecer donde decenas de delfines acompañaron nuestro muestreo con el testigo de gravedad. ¡O cuando la tormenta Leslie nos azotó con toda su furia y olas de más de cuatro metros hicieron menear el BO Sarmiento de Gamboa y principalmente nuestros oídos internos y estómagos!

 

sol 2Captura

Atardecer tras atardecer y amanecer tras amanecer, tanto marineros, técnicos como científicos hicimos nuestro trabajo con toda la mística y entrega que podíamos dar.

Sacrificamos horas de sueño para sentarnos al frente de las monitores para asegurarnos que los datos de sísmica y batimetría fueran los de la mayor calidad posible; esperábamos con ansiedad que llegara el testigo de gravedad y la draga para adoptar esa muestra de sedimento como si fuera un nuevo integrante de nuestra familia; no nos importaba pasar turnos de cuatro horas sentados frente a la pantalla del ROV, viendo casi siempre el fondo marino callado e imperturbable, pero emocionándonos cuando veíamos un escarpe, un afloramiento rocoso, o algún bloque o clasto yaciendo allí pacientemente.

Imagen de un afloramiento rocoso obtenida con el ROV Luso.

cañon 2

Esto ha sido una gran expedición, sí que lo ha sido. Para mí, un geólogo marino colombiano, seguro ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida, no sólo desde el punto de vista científico, sino también desde el personal, ya que tuve la oportunidad de conocer y compartir con personas muy valiosas. Colombia tuvo su pequeño rinconcito en el Sarmiento de Gamboa, y desde ahora cada uno de los marineros, técnicos y científicos de FAUCES 2 ocupan un pequeño espacio en el corazón de este colombiano!

Javier Idárraga

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s