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¡Despedida y hasta la próxima…¡

Esta despedida no es para siempre, muchos de nosotros nos volveremos a encontrar en otras campañas, congresos, reuniones… Pero para los participantes de FAUCES2, la segunda parte de la campaña ha tocado a su fin.

Durante estas semanas hemos conseguido obtener muchos datos geológicos de buena calidad de los cañones submarinos del Sur de España. Para que una campaña salga bien, no sólo tienen que funcionar los equipos, ¡también es necesario que la gente trabaje en equipo! En un barco, todos somos una gran familia desde el capitán, y la tripulación a los técnicos y los científicos y a todos ellos queremos daros las gracias por vuestra ayuda y profesionalidad.

A continuación, os mostramos los componentes de los tres equipos  de trabajo de esta segunda parte de la campaña y las instituciones participantes en la campaña.

Hasta la próxima…

EQUIPO DELFIN

1 Captura

EQUIPO ANEMONA    

2 Captura

EQUIPO KRAKEN

3 Captura

 

Instituciones participantes en la campaña FAUCES 2

Instituto Geológico Minero de España

Instituto de Ciencias del Mar-CSIC

Instituto Español de Oceanografía

Universidad de Salamanca

Lira Ingenería

Igeotest

Estructura de la Missào Para Extensao da Plataforma Continental (EMEPC)

Instituto Dom Luiz. Universidad de Lisboa

Universitat di Roma “Sapienza”

Instituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (OGS, Italia)

Universidad de Granada

Delft University of Tecnology

Centro de Investigaciones Oceanográfica e Hidrfográficas de Colombia (CIOH)

 

¡LA MEJOR DE LAS EXPERIENCIAS!

Estamos a tres días de terminar la campaña de investigación del proyecto FAUCES, aventura que empezamos el 4 de octubre en Barcelona y culminará el próximo miércoles 31 de octubre en el puerto de Cádiz. Durante todos estos días hemos trabajado duro para cumplir con los objetivos trazados, pero también nos hemos divertido con diversas situaciones.

Quién no recuerda a los calderones danzando en el agua a ritmo de las gaitas de los marineros. O ese amanecer donde decenas de delfines acompañaron nuestro muestreo con el testigo de gravedad. ¡O cuando la tormenta Leslie nos azotó con toda su furia y olas de más de cuatro metros hicieron menear el BO Sarmiento de Gamboa y principalmente nuestros oídos internos y estómagos!

 

sol 2Captura

Atardecer tras atardecer y amanecer tras amanecer, tanto marineros, técnicos como científicos hicimos nuestro trabajo con toda la mística y entrega que podíamos dar.

Sacrificamos horas de sueño para sentarnos al frente de las monitores para asegurarnos que los datos de sísmica y batimetría fueran los de la mayor calidad posible; esperábamos con ansiedad que llegara el testigo de gravedad y la draga para adoptar esa muestra de sedimento como si fuera un nuevo integrante de nuestra familia; no nos importaba pasar turnos de cuatro horas sentados frente a la pantalla del ROV, viendo casi siempre el fondo marino callado e imperturbable, pero emocionándonos cuando veíamos un escarpe, un afloramiento rocoso, o algún bloque o clasto yaciendo allí pacientemente.

Imagen de un afloramiento rocoso obtenida con el ROV Luso.

cañon 2

Esto ha sido una gran expedición, sí que lo ha sido. Para mí, un geólogo marino colombiano, seguro ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida, no sólo desde el punto de vista científico, sino también desde el personal, ya que tuve la oportunidad de conocer y compartir con personas muy valiosas. Colombia tuvo su pequeño rinconcito en el Sarmiento de Gamboa, y desde ahora cada uno de los marineros, técnicos y científicos de FAUCES 2 ocupan un pequeño espacio en el corazón de este colombiano!

Javier Idárraga

 

Inmersión en ciencia

Gran parte del día de hoy lo hemos dedicado a recoger datos con el ROV Luso (en inglés, Remote Operated Vehicle) que es una especie de robot submarino con cámaras y sensores que se sumerge en el agua desde la cubierta del barco y se comunica con su centro de control a bordo mediante un cable umbilical.

Una de sus principales funciones es grabar imágenes de vídeo y fotografía de alta definición del fondo marino. Cuenta con al menos 10 sensores para medir distintas variables (temperatura, pH, turbidez, clorofila, contenido de CO2, contenido de metano, etc.) del agua que lo rodea, y un brazo articulado como una garra para recoger muestras del fondo marino.

EL ROV ha realizado su primera inmersión del día a unos 300 m de profundidad para conocer el entorno de un volcán submarino extinto presente en el área.

rob buenos v2Captura

Lo que las cámaras nos muestran es un entorno en el que predominan gorgonias, corales látigo, bivalvos y algunos crustáceos. Observamos también bastante basura y restos de actividades pesqueras, como redes de palangre y marcas de pesca de arrastre.

Tomamos una muestra del sedimento cerca de un afloramiento rocoso mediante un “push core”, que es un cilindro de unos 30 cm de longitud que hacemos penetrar en el fondo marino con la garra del ROV. El sedimento queda atrapado dentro del cilindro que es guardado en un compartimento de muestras hasta que el ROV sube a bordo de nuevo.

testigos rovCaptura

Ahora, con el instrumento secándose al sol es hora de empezar a ordenar, etiquetar, almacenar, procesar y estudiar la información recogida para conocer mejor el entorno marino que nos rodea y del que sabemos tan poco!

Plásticos en el mar no, gracias

La parte menos atractiva del estudio del fondo oceánico es la confirmación de lo que ya sabemos todos: el océano está lleno de plásticos y basura. Fragmentos de plásticos, botellas o residuos de varios tipos han aparecido en nuestras dragas y en las imágenes tomadas en esta campaña por el ROV Luso. Incluso hemos encontrado fragmentos de plástico dentro de los testigos de sedimento.

Restos de plástico y basura encontrados en el Cañón de Garrucha por el ROV Luso a 874 m de profundidad.

plas 2 Captura

 

¿Por qué pasa esto? Con el paso del tiempo y la radiación ultravioleta los plásticos de uso común se degradan y posteriormente se transportan por el viento y las corrientes oceánicas, de forma que en la actualidad podemos encontrarlos desde el Ártico a la Antártida y desde las costas hasta las zonas más profundas del océano. Sin ir más lejos, hace pocos días se han hecho virales unas impactantes imágenes de basura y plásticos en el impresionante afloramiento del Flysch del Geoparque de Zumaia en la costa vasca. En zonas menos visibles el problema es igualmente grave y se han definido en diferentes puntos de los océanos “sopas de plástico” por su alta concentración de plásticos.

El Mediterráneo no está libre de esta contaminación, ni en ambientes costeros ni en marinos abiertos donde los abundantes microplásticos en suspensión son ingeridos tanto por aves, peces o mamíferos marinos, pasando posteriormente al sistema digestivo humano. La unión europea, consciente del problema, ha elaborado una nueva normativa para reducir la basura marina para los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa, así como para los artes de pesca perdidos y abandonados. Además, los estados miembros estarán obligados a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso y artes de pesca, así como sobre la disponibilidad de sistemas de reutilización.

Esperemos que con las numerosas iniciativas gubernamentales y no gubernamentales que están emergiendo en estos momentos logremos liberar de plástico nuestros océanos y volvamos a conseguir un medio marino limpio.

La disminución en el consumo de plásticos es responsabilidad de todos, por lo que os animamos a reciclar y usar los plásticos de forma responsable para conseguir la conservación del planeta.

 

Oceánicas en FAUCES

Un reciente estudio del CSIC indica que, a pesar de que el 65% de los títulos universitarios los obtienen mujeres, a medida que aumenta el grado de especialización en la profesión, este porcentaje va disminuyendo y sólo el 24% de los puestos de mayor escala (profesora de investigación) en el CSIC están ocupados por mujeres. Además, según datos de la ONU, se estima que menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Hoy, todas las mujeres a bordo del BO Sarmiento de Gamboa se han unido para apoyar el proyecto “Oceánicas: la mujer y la oceanografía”. Oceánicas es un proyecto del Instituto Español de oceanografía cofinanciado por la FECYT y trata de poner en valor el papel de la mujer en la ciencia a través de la oceanografía y tiene entre sus objetivos divulgar entre el público más joven, el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos. En su página web podéis descubrir la historia de multitud de oceanógrafas, tanto actuales como del pasado: www.oceanicas.ieo.es

Desde la campaña FAUCES 2 queremos destacar y visibilizar el trabajo de todas estas mujeres y os vamos a presentar a cada una de ellas, solo tenéis que seguir la letra que tiene cada una de ellas en la foto.

oceanicCaptura

Mara y Raquel (en los extremos de la foto) son alumnas de puente y, tras sus prácticas, estarán capacitadas para gobernar barcos como este.

Rosa (letra O) es marinera de cubierta y entre muchas otras cosas, hace que las maniobras con los equipos salgan redondas.

Paqui (letra C) es nuestra cocinera, siempre al pie del cañón con todo preparado a la hora de alimentar a las 44 personas que están a bordo.

Andreia (letra E) viene de Portugal, y es una de las técnicas que se encargan del buen funcionamiento y manejo del ROV.

Desirée (letra Á) trabaja en el Instituto Español de Oceanografía y se encarga de la gestión y el procesado de los datos geofísicos.

Nieves (letra N) es Científica Titular en el Instituto Español de Oceanografía, estudia los sedimentos marinos y en esta campaña es jefa de guardia de 8 a 12 h.

María (letra I) es vasca, pero viene de Holanda y es una pieza fundamental para el modelado de las inestabilidades sedimentarias.

Pilar (letra C) es Científica Titular del Instituto Geológico y Minero de España y es experta en geoquímica de sedimentos marinos.

Gemma (letra A) es Investigadora Científica del Instituto de Ciencias del Mar/CSIC, especialista en sistemas y procesos sedimentarios y jefa de turno en la guardia de 4-8 h.

Belén (letra S) es Profesora de Investigación en el Instituto de Ciencias del Mar/CSIC, y jefa del turno de 0-4 h, siendo Investigadora Principal de uno de los subproyectos de FAUCES.

 

Un día más en la mar…

No parece distinta a cualquier otra jornada de trabajo a bordo, concatenando disciplinas de distinta índole para estudiar y caracterizar el fondo marino. Grupos de trabajo que se relevan entre intercambios de bromas y sonrisas. Reina el buen ambiente a bordo, simbiosis colaborativa y satisfacción por lo que cada uno aporta al proyecto final.

Por el día la filmación con el vehículo submarino de operación remota ROV-Luso nos proporciona imágenes del fondo marinoroc Captura

Paradas en Posicionamiento Dinámico que nos invitan a tomar instantáneas con un mínimo movimiento del barcoCaptura

Por las noches, entramos de turno con un conjunto de técnicos para adquirir líneas sísmicas y tomar muestras de fondo marino. Las primeras felizmente aburridas, haciendo honor a la frase “good seismics, bored seismics”. Mientras se hacen sondeos, ¡hay un movimiento constante de gente en el hangar a la voz de “Fondo!!!” y “Ya está aquí!!!; refiriéndose al momento de recogida de muestras.

Como anécdota que nos ha roto la rutina, una embarcación ligera nos ha visitado en la zona de trabajo cercana a Gibraltar. Lo que parece ser una patrulla de transporte con lancha rápida. Nos ha recordado las imágenes de la Guardia Civil realizando una persecución nocturna con cámaras de infrarrojos de estas lanchas rápidas con material ilícito. Estarían realizando prácticas y despistando, quién sabe…?

2 Captura

Y otra jornada acumulando experiencias …

 José-Luis Alonso

 

 

Compartiendo la ciencia con todos

Consideramos que compartir y divulgar la ciencia es importante. La enseñanza de las ciencias debe de ir desde la educación elemental hasta la educación universitaria.  Y es por este motivo que reanudamos nuestro blog.

En esta segunda parte de la campaña  continuamos con

  • las charlas científicas en el barco y
  • también abrimos nuevos territorios para la divulgación.

Gemma Ercilla del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) nos impartió una charla sobre la sedimentación regional del mar de Alborán, explicando con detalle los principales rasgos morfosedimentarios, su relación con los procesos que los generaron. Nos fue descubriendo la evolución sedimentaria de los depósitos acumulados en los fondos marinos y explicando los principales factores geológicos así como paleoceanográficas que han controlado su evolución desde la apertura del Estrecho de Gibraltar.

 Imagen mostrando los tipos de sedimento de los cañones y canales de Alborán1 Captura

 

Respecto a nuevos territorios para dar a conocer la ciencia, esta vez Patricia Bárcenas del IEO ha llevado a cabo una video conferencia desde el barco para niños de 8-9 años del colegio C.E.I.P. Valdelecrín de Fuengirola.2 Captura

¡Hasta pronto¡

¡Hasta pronto¡

Todo tiene su fin, y a nosotros nos ha llegado ya el de la primera parte de la campaña FAUCES 2.  Cuando toquemos puerto en Málaga algunos investigadores vuelven a sus casas y otros se quedan para realizar la segunda parte. Y entonces será cuando retomemos nuestro blog… y eso será en unos pocos días.

Imágenes de los tres equipos de trabajo de la primera parte de la campaña FAUCES 2

EQUIPO DELFINequ Captura

EQUIPO ANEMONA2 euqui Captura

EQUIPO KRAKEN3 equi Captura

Hay un sinfín de formas de dar las gracias y miles de razones para hacerlo…

El equipo científico que ha participado en la primera parte de campaña FAUCES 2 expresa su agradecimiento al Capitán del B/O Sarmiento de Gamboa, Juan Carlos Hernández, y a su tripulación por el apoyo y buena disposición que nos han prestado en todo momento.

Asimismo, también queremos manifestar nuestro agradecimiento a los técnicos de IGEOTEST y de la UTM por la ayuda prestada para el buen funcionamiento de las técnicas empleadas y que han hecho posible la obtención de unos resultados científicos de gran calidad.

FOTO DE FIN DE CAMPAÑA

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El italiano a bordo

Primero, a nosotros nos gusta muchísimo el castellano. Para un italiano, hablar castellano es muy fácil (hablarlo mal y escribirlo aun peor, come demuestra esto papel), y después de la prima semana en el Hespérides (ya hace algunas décadas) llego a hacerme comprender y comprender casi todo.

Algunas palabras que tenéis (despampanante, botafumeiro, pagafanta. pata negra) son fantásticas, porque nos suenan extraordinariamente nobles y cuasi medioeval.

Pero hay un pero: a un tío le cuesta aprender palabras, algunas muy similares a l’italiano ma con sentido totalmente diferente (el fracasso italiano es un ruido muy fuerte, la bomba es un explosivo, il burro es la mantequilla, l’aceto el vinagre, il vaso es un jarrón, una tía imbarazzata tiene vergüenza, no niños. Aun cadenas come lungo que significa largo, largo que significa ancho; salire es subir, subire es sufrir, soffrire es penar).

El que más nos sorprende sin embargo son las palabras, muchas, cuasi todas, que no tienen un sentido único pero dos (por lo meno), à veces totalmente diferentes.

Se empieza con mañana: mañana por la mañana (¿y por qué no ayer por ayer?), tener sueño entonces ir a la cama y hacer un sueño, esperar esperando, la muñeca de la muñeca, doblar dos veces una ropa y entonces doblar lo doblado, ver un montón de montones para no hablar de la geología marina: las fallas, las capas, corriente, los cañones, la grava, el abanico, todos tienen doble sentido, o por lo meno así me han dicho……… mejor: ¡así he sentido!

Francesco

Imagen de italianos en la campaña FAUCES 2italianos